AUDITORÍA ACADÉMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

• ACREDITACIÓN
Inicio > Acreditación > Procesos de la acreditación

Procesos de la acreditación

Previamente al proceso de la acreditación, la carrera profesional debe informar al CONEAU del inicio de sus actividades y de la designación de su comité interno a fin que este Órgano Operador, brinde capacitación sobre la metodología de autoevaluación de su modelo, establecido con fines de acreditación.

El proceso de la acreditación tiene tres etapas:

La autoevaluación, en el que se define una mayor participación de la comunidad universitaria, al combinar el uso de una plataforma virtual para la recolección, análisis y sistematización de la información, con la realización de talleres organizacionales presenciales; esto permite que el proceso se haga más eficiente en la utilización del tiempo, de los recursos. Y, también, el acceso a distintas fuentes de información para la evaluación de cada estándar, lográndose que el proceso sea más objetivo y dinámico.

La etapa de evaluación externa, está a cargo de entidades evaluadoras debidamente autorizadas y registradas por el órgano operador, en el Perú es el CONEAU. Mediante esta evaluación se obtienen los mecanismos necesarios para desarrollar la supervisión del proceso a fin de garantizar su transparencia. Los procedimientos comprenden la evaluación del accionar de los integrantes del comité evaluador de la institución, lo que lo hace diferente a otros procesos tradicionales. El proceso ha sido diseñado para ser lo más objetivo posible, así como eficiente y eficaz.

Por último, está la etapa de la acreditación, que es realizada por el Directorio del CONEAU, en la cual se considera la opinión emitida, que combina el informe del observador, designado para la visita de verificación, y el reporte proveniente de la entidad evaluadora.

 

Fuente :

  • Entrevista con Dr. José María Viaña: Una mirada sobre la acreditación y certificación de calidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Revista Digital: La educ@ción, 201.
  • Guía para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias del CONEAU.